Nube de historias

Un blog para soñar...

Ya que hace mucho que no escribo por aquí voy a hacer una recomendación que espero os guste.

Probablemente los fanáticos de los templarios hayais leido la trilogia templaria de un tal... Nicolas Wilcox compuesta por: Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó y La sangre de Dios y si no ya sabeis porque es muy recomendable.

El caso es que el libro que os quiero recomendar es "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán ¿que tiene que ver una cosa con la otra? Pues que ambos son del mismo autor, cosa que yo no descubrí hasta después de leer este último. Al parecer, el pseudónimo de Nicolas se lo puso para poder vender este tipo de libros en España porque ya se sabe que nadie es profeta en su tierra.

Os dejo la sinopsis y ya vosotros decidís si os apetece leerlo o no. A mi la verdad me gustó mucho, aunque es bastante crudo refleja muy bien las envidias y miserias de hermanos enfrentados en una guerra que casi ni les iba ni les venía. Bastante objetivo desde mi punto de vista y muy bueno para entender lo que pasó realmente porque a mi la verdad, nadie me lo explicó en el colegio ¿porque nunca llegabamos hasta esa parte? En fin... ya me contareis.


Info/Sinopsis

¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos. Eso, que el lector lo decida. No es una novela, porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como una novela y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su Historia de España contada para escépticos. El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre.

6 comentarios:

Hace cosa de año y medio que leí este libro. Como bien dices en tu entrada, en colegio no explican esta parte de nuestra historia, que, por otro lado, es tan necesaria. Tanto me impactó lo relatado por mi paisano, Juan Eslava Galán en este libro, que me prometí a mi mismo releerlo y usarlo como referencia en lo que se refiere a la guerra civil española. Es necesario que sepamos cómo España estaba partida por gala en dos, media luchando contra la otra media, como los dos gañanes que se ven en la portada del libro.
Sin duda, un libro tan duro, como necesario.
Saludos.

Si Perikiyo, yo también lo tengo como referencia, desde luego no deja indiferente.
Un saludo.

Tomo nota;
Cuando conocías a alguien que te podía contar algo de esta triste historia no prestabas mucha atención y ahora va siendo tan complicado encontrar alguien que realmente recuerde y esté dispuesto a contar.
Los que ganaron ganaron y los que perdieron perdieron pero todavía no están muy dispuestos a contar, no son capaces de ver que España hoy es muy diferente a la que ellos vivieron y mas que España sus gentes, aunque hay veces que pienso que la mayoría de los españoles son simplemente borregos.
Lo del seudonimo no me extraña porque en este santo pais hacemos cada cosa con los nuestros...

hola laurita...seguro que es un buen libro como toda historia bien contada .
nunca me a gustado ni hablar de esta guerra absurda que enfrentó a tantos hermanos y murieron miles de personas para mí sin sentido(nunca lo entenderé)
apenas queda gente que pueda contar lo que pasó,apenas hijos y a los nietos ya no los interesa aquello que pasó hace tantos años.
ahora x suerte vemos las cosas de otra manera y libertad.
no creo que lea el libro(para variar)son de estas historias que no quiero recordar porque a casi todos se nos fué alguien de nuestra familia...ellos si que perdieron la guerra

Estoy contigo Flores, todavía estamos un poco aborregaos...
Ana, guapa, la verdad es que el libro es duro pero sirve para medio entender lo que ocurrió.
Besos a los dos.

Bueno, pues ya tengo lectura para este mes, recién acabado uno de los "raros libros" que suelo degustar.
Con la serenidad que da estar fuera de los tiempos en que "una de las dos españas ha de helarte el corazón", espero revivirlos con emoción amarga, pero sin más odio que el que uno siente a cuantas guerras hubo, hay y habrá. La historia debe ser objetiva y no tomar partido, nosotros podemos y debemos tomarlo, retrospectivamente, para interiorizar mejor lo que revisamos, porque necesitamos películas de buenos y malos en que los malos sean siempre los otros.
Pero nuestra película es otra, y ya va siendo hora de que hagamos películas sin buenos-malos, sólo con personas que piensan diferentes soluciones y hablan para entenderse...iluso yo!!