Nube de historias

Un blog para soñar...

Si preguntásemos algo sobre Bélgica, la mayoría diría que su capital es Bruselas, el viajero que su ciudad más bonita es Brujas y el artista que en Amberes está la casa del gran pintor Rubens.
Pues aunque este verano estuve visitando las tres he preferido recordar Gante.
Quizá os suene porque fue aquí donde nuestra Juana la Loca dió a luz a Carlos V al que por cierto aún recuerdan en su fiesta grande, en la procesión de la soga. Los ganteses eran tan testarudos y "desobedientes" que el emperador les hizo ridiculizar poniéndoles una soga al cuello que ahora ellos llevan orgullosos haciendose llamar Stropkes.

Es una ciudad medieval de la parte de Flandes (allí donde pusieron una pica nuestros tercios) encantadora y silenciosa a no ser que llegues en plenas fiestas como nos ocurrió a nosotros que entonces la encontrarás con las calles abarrotadas de gente y en cada plaza un escenario para conciertos. Todo el mundo, por supuesto, bebiendo cerveza que por algo tiene el record de ser la ciudad belga con la mayor cantidad de edificios históricos... y de cervecerías.

La elegimos precisamente por evitar la masificación turística que tiene Brujas asíque menos mal que en dos días acabó la fiesta, pero también porque es el mejor punto de partida para visitar en tren las otras ciudades, en menos de cuarenta minutos estás en cualquiera de ellas.

Por sus canales, las flores que los adornan, el castillo, el campanario Belfort, la catedral de San Bavón y su "Cordero místico", la quietud y silencio de la zona de los antiguos beatarios, las casas gremiales reflejadas en el agua,¡las abuelas en bicicleta!, tomar una refrescante Lindemans de frambuesa en la terraza de una cervecería con el jazz de fondo, las patatas fritas y refritas típicas, los gofres para desayunar, la macedonia de fruta de los puestos callejeros para cenar, la iluminación de los edificios por la noche, por ese aire de pueblo medieval con toques de modernidad como las galerias con chicas ligeritas en el escaparate (si, si, no es solo en Amsterdan) .
Por todo ello la recuerdo como una de las ciudades que más me ha gustado visitar, que más me ha sorprendido y a la que no me importaría volver.



Lo mejor: los paseos junto a los canales
Lo peor: la suciedad y el olor de las calles durante las fiestas.
De recuerdo: galletas y chocolate ¡belga!

8 comentarios:

Se dice que mas vale llegar a tiempo que rondar 100 años, pues eso os pasó, visteis la ciudad en todo su esplendor de fiestas, cuando la gente da rienda suelta...
bonita entrada, asi viajamos sin movernos del sofá, quien no se consuela es porque no quiere.

Si, tuvimos la suerte de verla abarrotada y después más tranquila. Muy recomendable :-)
Prepararé un nuevo viaje para sofá. Se aceptan peticiones.
Y a ver cuando te animas a contarnos tu alguna historia que se de una brujilla que nos tiene abandonados ;-)

Besos!

Algunos tenemos un viaje pendiente para centroeuropa, menos mal que llegasteis a tiempo...
Me gusta la ciudad...
Besos

Muy bonita ciudad de dia pero preciosa de noche.
mas vale llegar a tiempo y la fiesta en vacacciones nos gusta a todos.Que estarás preparando para tu proxima escapadita? ya sabes que aquí estamos para compartirla.
besitos.

Flores ya nos contarás cuando lo hagas, yo desde luego te lo recomiendo.
Ana, de momento no hay nada preparado pero ya sabes que me gusta soñar asíque sueño con el camino de Santiago, San Petersburgo, Japón.... todo se andará ;-)

Besos a los dos

Sabes que hay un ramal del camino de Santiago, señalado como tal con su concha y sus paneles informativos, que pasa por medio de la provincia de Guadalajara?????????????

Anda pues no lo sabía pero no me estraña, hay camino desde practicamente cualquier provincia, ojalá hubiera tiempo para hacerlo.

http://www.gronze.com/camino-de-santiago/mapas-generales.htm

Un beso.

El mio es el camino de la lana de Cifuentes a Atienza, un par de paseos quizá se pudiera o pudiese mirar.
Besos