Nube de historias

Un blog para soñar...


Hacia mediados de los 70 vivía en un barrio obrero de sur de Madrid, pegado aun par de grandes fábricas, una de las cuales se puso en huelga, no tengo muy claro con motivo de qué, es mas no tengo claro si Franco había muerto o nó. El caso es que la huelga se alargaba y la gente humilde que habitaba ese barrio se empezó a alterar un tanto. Yo vivía en un gran patio con 6 escaleras y un montón de vecinos, muchos de los cuales trabajaban en esta empresa. Todos los dias habia un montón de personas asomadas al portal que daba a la calle, mientras unos entraban y salian, comentando las novedades de la huelga. Los niños nos limitabamos a pasar los días jugando en el patio, como siempre.
De pronto un buen día en la calle se oía bastante mas jaleo que normalmente y los que estaban en el portal mirando estaban mas nerviosos que de costumbre, debía de hacer casi 15 días de huelga, de vez en cuando entraban corriendo al portal para, momentos despues, volver a asomarse.
Una de estas veces entraron corriendo al patio seguidos de unos señores vestidos de gris y con porras dando mamporros a todo lo que se movía, años después supe que eran los grises y eran policías, los mayores pasaron corriendo entre los niños, algún policía bajo los 7 escalones (eran 7 y era una proeza de niños saltarlos todos de una vez) rodando, los demás seguían corriendo detrás de los hombres, al lado mió dos policias aporreaban a un pobre hombre que intentaba defenderse de los palos. Consigo esquivarlos y decido irme al fondo del patio, a las escaleras mas alejadas de la entrada, mientras veo una maceta caer a escasos centímetros de uno de los policia, todo bullicio, jaleo y un montón de insultos para los grises que siguen a los suyo detrás de los hombres repartiendo palos y poniendo esposas. Esquivo a un policía y un hombre arreandose sin contemplaciones y por fin consigo llegar a la escalera y nada mas empezar a subir me encuentro a mi hermana intentando subir la escalera, muy asustada. Por aquella época los hombres eran hombres y los proyectos de hombres eramos proyectos pero eramos hombre. Me hago cargo de la situación y después de calmar a mi hermana decido que lo mejor es subir las escaleras hasta el final y esconderse allí hasta que pase el jaleo. Subimos al cuarto piso y consigo asomarme a la ventana de la escalera y veo el patio como una batalla campal. Un montón de policías llevandose gente y un montón de personas asustadas vociferando e imprecando a los policias. Decidimos estarnos un ratito quietos allí y un rato después viendo que el ruido había bajado vuelvo a asomarme y ya no veo nadie de fuera, veo a mi madre llamandonos. Cojo a mi hermana y bajamos la escalera lo mas rápido posible y corriendo vamos a reunirnos con nuestra madre que nos recibe con un enorme abrazo.
El resultado de esta batalla campal fueron varios policía heridos y 5 personas de las que vivian en el patio detenidas, por suerte esa misma noche durmieron todas en sus casas

10 comentarios:

Jope,no me acordaba de aquello.
tantos hombres corriendo dentro del patio perseguidos por los policias entre ellos nuestro padre ,creo,pero que harian los cotillos asomados al portal?
no se como llegué al portal número uno para luego ir lo mas lejos posible subiendo las escaleras hasta el último piso,uff,que susto y que miedo.

Vaya, asíque nuestro jardín de la alegría también fue un campo de batalla.... ¡cuantas historias guardan las piedras y paredes! Me ha gustado mucho esta aunque en su día fuese dura.
Besos a los dos hermanos ;-)

Franco aún no habia muerto pero estaba ya muy enfermo,no era huelga de fabricas era una manifestacion en contra del franquismo ya que el general estaba muriendo y la gente se echó a la calle(eso me han explicado alguien que tambien corria delante de los guardias y el muy listo se metió en su casa)y no sé muy bien donde esraba yo,recuerdo asomándome por la ventana del ultimo piso con más niños allí,pero tambien me han dicho que yo no era,pues valla unos vagos recuerdos que tengo,porfi acláramelo vale?
besitos.

Ana
Con Franco vivo no me creo que hubiera mucha gente dispuesta a salir a la calle, yo lo que recuerdo es una huelga de 15 días de Barreiros, hoy Peugeot.

Laura,
ya sabes a los niños de antes se nos pasaban antes las cosas y un par de leches no nos dejaban tontos para toda la vida, no como ahora.

Besos

Jajajaja, y que lo digas!

A lo mejor eramos vecinos: por aquéllas fechas yo vivía en un barrio obrero del sur de Madrid. Concretamente en Usera (¿te suena?).
Aunque no recuerdo a los grises por el barrio y creo que lo recordaría. O quizás no, de verlos en tantas partes.
Bueno, los niños aguantabon las hostias de curas y padres sin traumas, pero cuando crecimos un poco nos jodía bastante que el gobierno nos corriese a porrazos por la pradera. Claro que hoy se ven cosas similares (que se lo digan a los de ese barrio valenciano del otro día). Pero la rabia era los motivos.
Perdón por el rollo.

Nada de rollo, el barrio era y es villaverde alto.
En cuanto a los palos raro era el día que te escapabas sin que te dieran alguna leche. Eso si hemos salidos, casi todos, tontos del culo porque vaya forma tenemos de educar a los jovenes, metamonos todos y que se salve el que pueda, los hemos educado en una total falta de respeto a casi todo...

Quiero creer que no lo hacemos del todo mal, porque sino vaya mierda...

tu y yo lo hacemos perfecto, porque de momento pensamos las cosas...
Besos